caminando de lado

Impuestos directos e indirectos, otro campo de la lucha de clases

18.02.2012 23:39

Siempre escuchamos en los medios de comunicación hablar a las eminencias de estos temas a veces tan difíciles de entender para el ciudadano de a pié, su lenguaje elaborado y confuso termina por confundirnos mientras buscan ayudarnos.
Hablar de los impuestos siempre a sido un tema polémico y aburrido para los peruanos, más aun por el gran número de ellos y por lo complejo de saber más sobre sus mecanismos.
Se ha avanzado mucho con respecto a la evasión tributaria, pero creo que un sistema tributario más sencillo y el buen uso de lo recaudado serían de mayor provecho para nuestra sociedad.
El impuesto es el tributo cuyo pago no origina ninguna contraprestación directa por parte del estado a favor del contribuyente, es decir el dinero que recauda el estado a consecuencia de estos no benefician directamente a los ciudadanos, se direccionan al tesoro público para luego formar parte del presupuesto público.
Se pueden diferenciar los impuestos entre directos e indirectos, de allí se puede determinar la equidad y justicia de ellos.
Los impuestos directos se caracterizan por grabar directamente a la renta obtenida por un sujeto jurídico o natural (Empresa o persona natural), esto les da un carácter proporcional, es decir a más obtención de renta mayor será el impuesto. En el Perú el principal impuesto directo es el Impuesto a la Renta, se suman a el los impuestos a la propiedad y al patrimonio.
Los impuestos indirectos son los que afectan a la circulación de bienes, servicios y derechos, por otro lado al gasto del dinero o la renta que logramos por otro, nuestro principal impuesto indirecto es el Impuesto General a las Ventas (IGV), de igual manera el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).
Estos impuestos no van de la mano con la situación económica del ciudadano por ello su proliferación y aplicación se considera injusta.
Nuestro país se ha caracterizado por tener demasiados impuestos indirectos en su sistema tributario, lo cual genera ahogo económico y necesidades mayúsculas en los ciudadanos, si tenemos en cuenta que la gran parte de nuestra población esta inmerso dentro de la pobreza y pobreza extrema.
Lo más justo y equitativo es que se maneje un sistema tributario con impuestos directos lo cual generará mayor equidad e igualdad, pero lamentablemente la historia y sus parámetros la dictan las clases dominantes y por ello defenderán la proliferación de impuestos indirectos, mientras evaden los directos mediante exoneraciones y otros beneficios.
Defender la no creación de impuestos indirectos sería un gran paso en busca de la igualdad.

Sitio de búsqueda

Contacto

Roberto Kleberg Felipe Matías 962070890